CUSCO: CIUDAD DE LOS INCAS
julio 23, 2019

Una de las formas más increíbles de visitar Machu Picchu es a través del Salkantay trek. Esta ruta de senderismo de 5 días y 4 noches a traviesa el imponente nevado Salkantay para luego llegar a la Maravilla del Mundo. ¿Te gustaría conocer Machu Picchu con esta aventura rodeado de paisajes alucinantes? Conoce todo lo que debes saber sobre el Salkantay trek.

¿A qué altura está el nevado Salkantay?
El nevado Salkantay alcanza los 6,271 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). La ruta de trek que conduce a Machu Picchu tiene su punto más elevado en el ‘Abra Salcantay’, a 4,650 m.s.n.m. Desde allí se aprecia el pico del nevado.

¿Cómo es el clima?
El nevado de por sí presenta un clima extremadamente frío (varios grados centígrados por debajo de los 0º).

El clima durante el Salkantay trek, en cambio, es variado. El sol intenso y el frío nocturno en los primeros días cambian por el ambiente tropical de los últimos.

¿Cómo es la flora y fauna?
Los 5 días y 4 noches que dura el Salkantay trek se recorre paisajes con una gran variedad de flora y fauna. Entre las especies de flores y plantas destacan la orquídea y el ichu (pasto andino). Entre las especies de aves y animales, cabe mencionar a la llama, alpaca, vizcacha, cóndor, oso de anteojos y el gallito de las rocas (ave nacional del Perú)

Salkantay trek: todo lo que debes saber
¿Qué es el Salkantay trek?
El Salkantay trek es una ruta de senderismo que lleva al visitante hasta la Ciudad Inca de Machu Picchu. La distancia total de caminata es de aproximadamente 70 kilómetros (5 días de ruta).

El Salkantay trek es considerado entre las 25 mejores excursiones del mundo por la revista National Geographic Adventure Travel Magazine.

¿Cómo es el tour a Machu Picchu con el Salkantay trek?
La forma más usual de hacer el Salkantay trek es con un tour organizado. En el internet (y en el Centro Histórico del Cusco) existen muchas agencias de turismo que ofrecen esta aventura.

Así es el Salkantay trek con tour:

Día 1 (16 kilómetros de caminata):
El tour inicia en la ciudad del Cusco. La agencia lo recoge en auto de su hotel junto con los demás excursionistas hasta el pueblo de Mollepata. Luego se asciende durante 7 horas aproximadamente hasta el campamento de Soraypampa pasando por la laguna Huamantay. Allí los tours organizan la comida y la carpa para que los turistas descansen.

Día 2 (22 kilómetros de caminata):
La caminata inicia después del desayuno. Se recorre el punto más alto del viaje en el ‘Abra Salcantay’. Luego se continúa en descenso hasta el poblado de Chaullay, donde el clima frío empieza a cambiar a tropical. Ese día es considerado el más difícil.

Día 3 (16 kilómetros de caminata):
El trek ese día es fácil. Se inicia con un descenso hasta la denominada ‘Playa Sahuayaco’. Luego del almuerzo, se reinicia la caminata hasta el pueblo de Santa Teresa. En este turístico poblado se puede disfrutar de los Baños Termales de Cocalmayo. Allí se pasa la noche.

Día 4 (16 kilómetros de caminata):
Ese día es uno de los más divertidos del trek. Se inicia con una caminata de pocos kilómetros hasta la estación Hidroeléctrica. Luego de almorzar, se continúa el trayecto paralelamente al río Vilcanota (y a la riel del tren) hasta llegar al pueblo de Aguas Calientes, al pie de la montaña Machu Picchu.

Día 5 (ascenso en bus a Machu Picchu)
Ese día inicia muy temprano con un viaje en bus hasta la puerta de ingreso a Machu Picchu. Otra opción es caminar los 9 kilómetros de ascenso a la montaña. El resto del día está dedicado a disfrutar de la Maravilla del Mundo. El retorno a la ciudad del Cusco es con un viaje en tren y bus.

¿Es difícil hacer el Salkantay trek?
El Salkantay trek tiene una dificultad media-moderada. Según la opinión de algunos turistas, esta aventura es más exigente que el Camino Inca a Machu Picchu.

¿Quiénes pueden hacer el Salkantay trek?
No existe ningún límite de edad para realizar el Salkantay trek. Muchas agencias de turismo no permiten realizar esta aventura acompañado de niños. Los adultos mayores deben consultar con su doctor antes de realizar la caminata.

Texto gracias a: Machupicchu Terra

CONOCE NUESTROS PAQUETES TURISTICOS DE CUSCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *